Espero que este blog llegue a seros útil.

Datos personales

martes, 13 de diciembre de 2011

No nos van a callar



Hasta el 31 de diciembre puede verse en el Foro Solidario Caja de Burgos la exposición "Voces de mujeres que migran, que tienden puentes", organizada por La Rueda
Varias de las personas participantes en el Programa Fomento del Movimiento Asociativo. Para conocer cómo es la experiencia de mudarse de país,  aprender un nuevo idioma, costumbres distintas y adaptarse a un trabajo para el que, en el peor de los casos, la persona no está preparada pueden hacerse cientos de reportajes en los periódicos y las televisiones, programas institucionales financiados por las Administraciones y poner la mejor voluntad por parte de las naturales del país al que llegan las inmigrantes. Pero nunca esos relatos tendrán la fuerza y el valor de los que narran las propias protagonistas de este viaje que en muchas ocasiones solo es de ida. Parte de ese tesoro oral y escrito está recogido estos días en la sede del Foro Solidario Caja de Burgos (Manuel de la Cuesta, 3).
Conforma el cuerpo de la exposición  ‘Voces de mujeres que migran, que tienden puentes’ organizada por la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda y que podrá verse hasta el próximo 31 de diciembre. Se trata del resultado del trabajo que ha hecho el Programa Fomento del Movimiento Asociativo en el que han colaborado también la Federación de Mujeres Progresistas, el Ministerio de Trabajo y la Unión EuropeaDesde el año 2007 en el que se puso en marcha, han pasado por esta programa más de 1.500 personas de diferentes nacionalidades que han trabajado por su integración en la ciudad y que ahora lo cuentan.
En los paneles de la muestra se pueden leer reflexiones como las siguientes: «Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro ha de ser con la participación de las mujeres. Mujeres liberadas de sus grilletes políticos,  mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad», «Nuestras voces son distintas, nuestro aspecto puede ser diferente pero lo que importa es construir la sociedad».
Hace ya cuatro años que se llevan a cabo diferentes actividades como talleres de escritura creativa, de sexualidad o de medio ambiente, visitas a museos o intercambios culturales en las que las mujeres se conocen entre sí, estrechan lazos y crean redes de ayuda mutua sin importar el país del que proceden y teniendo en común su presencia en Burgos.  La experiencia se ha desarrollado también en Barcelona, La Rioja, Madrid, Navarra y Salamanca donde las mujeres «han protagonizado ‘otro’ transitar, esta vez no sólo geográfico, sino, como creadoras y divulgadoras de los bagajes y desafíos que la migración plantea».

Varias de las personas participantes en el Programa Fomento del Movimiento Asociativo. Ángel Ayala


No hay comentarios:

Publicar un comentario